Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Reparación de un Tecmo World Cup '94 que no da moneda
Por pacoarcade el 19 de Octubre de 2020

Compré este juego de Tecmo como averiado con la descripción: "no da moneda". Al encenderlo aparece el campo de fútbol y al introducir moneda suena pero es imposible jugar.

Cables Mini DIN-8 a Mini DIN-8 macho-macho
Por pacoarcade el 18 de Octubre de 2020

El conector Mini DIN8 es comúnmente usado tanto en superguns como en modificaciones RGB de consolas como la NES o en XRGB Mini. Junto a un adaptador Mini DIN8 a SCART además de una mayor versatilidad se tiene la ventaja de poder usar cables industriales Mini DIN8 a Mini DIN8.

En las siguientes fotos se pueden apreciar tres cables, siendo el primero el de color azul oscuro:

  1. DAP Audio HQ 8 Pin Mini DIN
  2. Kray Cables 8 Pin Mini DIN
  3. Cable de elaboración propia usando cable Tasker C246

Adaptador Mini DIN8 a SCART con entrada de audio
Por pacoarcade el 18 de Octubre de 2020

Este adaptador tiene como entrada un conector Mini DIN8 con la configuración de pines XRGB Mini y sale a un conector SCART. También tiene un conector de entrada de audio estéreo de tipo minijack, de forma que al conectarle una fuente de audio se desconectan físicamente los conectores de audio del conector Mini DIN8.

Este sistema presenta una serie de ventajas:

  • Obtener sonido estéreo de placas como MVS de varias ranuras aún usando supergun mono.
  • Mantener separados los cables de video de los de audio para evitar ruído e interferencias.
  • Usar cables Mini-DIN8 a Mini-DIN8 fabricados industrialmente y sin componentes.
  • Conectar la señal de sincronía al pin 12 o al pin 20, seleccionable mediante un interruptor.
  • Cambiar automáticamente el televisor a modo AV soldándole un circuito Pololu U3V12F12.

En la foto se puede apreciar el adaptador de RGB ensamblado, concretamente la versión publicada el 18 de Noviembre. Recomiendo alinearlo dentro de la carcasa SCART para que encaje perfectamente.

Adaptador JEDEC a NO-JEDEC para grabar memorias 27C301 como 27C010
Por pacoarcade el 18 de Octubre de 2020

Este adaptador permite leer y grabar memorias EPROM de tipo no JEDEC con un programador que soporte EPROMS 27C010 como Minipro TL866A.

Su diseño es muy sencillo ya que simplemente intercambia los pines 2 y 24, aunque se ha tenido en cuenta la posición del zócalo y de ambas tiras de pines para que encajen perfectamente tanto en Minipro como en TOP3000, y seguramente en muchos otros programadores.

Para usarlo simplemente se coloca el adaptador en el programador, se pone la memoria 27C301 en el adaptador y se selecciona 27C010 en el programa de grabación.

El cable de alimentación definitivo para Pacogun y Minigun
Por pacoarcade el 17 de Octubre de 2020

Estos son los mejores componentes que he encontrado para hacer el cable de alimentación ideal para las supergun Pacogun y Minigun.

Diseños de cajas acrílicas para placas arcade
Por pacoarcade el 30 de Septiembre de 2020

He encontrado este interesante hilo en Arcade-Projects donde Emiliano comparte su página Github con diseños de carcasas en acrílico para placas arcade publicadas bajo licencia CC BY-NC-SA.

SEGA System 16B Multi: todos los juegos System 16 en una misma placa
Por pacoarcade el 29 de Septiembre de 2020

El multi de SEGA System 16B es una nueva placa de ROMS que se conecta a una placa base System 16B y permite cargar todo el catálogo, incluyendo dos nuevos juegos procedentes de una recopilación para PS2, concretamente Bloxeed y Fantasy Zone.

Como conectar placas JAMMA a TV CRT
Por pacoarcade el 24 de Septiembre de 2020

A pesar de que las placas JAMMA están diseñadas para ser conectadas a un monitor arcade, es posible conectarlas a un televisor que acepte señal SCART RGB. Para ello se usa un dispositivo denominado supergun, que se encarga de procesar la señal de video y de audio así como de gestionar los controles y facilitar la conexión de la fuente de alimentación.

El estándar JAMMA sigue esta configuración de pines. En el caso de usar placas que no sigan esta configuración tales como las SEGA System 16 se usan adaptadores que se colocan entre la placa arcade y la supergun.

La parte más delicada es la correcta configuración y conexión de la fuente arcade, ya que un mal ajuste puede quemar la placa y provocar fallos en el equipo. También es importante no conectar ni desconectar nada mientras el equipo esté encendido.

Crime Fighters (Konami)
Por pacoarcade el 10 de Julio de 2020

Crime Fighters es un beat-em-up de Konami publicado en 1989 que tuvo una gran popularidad en Japón. La máquina original cuenta con controles para 4 jugadores, aunque existían kits de conversión con ROMS para la versión de dos jugadores de forma que se puedan adaptar armarios convencionales.

Este juego constituye el inicio de la saga y es el precursor del más conocido Vendetta, un juego muy popular en los salones recreativos de España (Crime Fighters 2 en Japón). Destaca por su buena música, sus efectos sonoros y su sentido del humor. La versión sin censura corresponde al repertorio de MAME crimfghtj, para dos jugadores, con la patada hacia atrás y la aparición de todos los enemigos. A día de hoy la emulación de este juego en MAME no va a la velocidad correcta sino un poco más lenta.

En este video se puede ver la placa original funcionando en un armario Arcade a su velocidad original.

Adaptadores SEGA Saturn a DB15 para supergun en venta
Por pacoarcade el 4 de Julio de 2020

Arthrimus ha anunciado la disponibilidad de los adaptadores para conectar mandos de SEGA Saturn a Supergun en su tienda online. Aunque se trata de un proyecto de código abierto esta es una opción ideal para todo aquel que no tenga medios o ganas en soldarlos y programarlos.

Arthrimus es el autor del código del microcontrolador y Frank_fjs ha desarrollado la huella del conector hembra para el mando Saturn, con lo que comprando este producto estarás contribuyendo a cubrir los gastos de su desarrollo y a promover nuevos dispositivos.


Proyectos

  • Pacogun
    Un supergun enfocado en la calidad de audio y video
  • Picogun
    Circuito libre para adaptar video Arcade a SCART
  • SyncFix
    Procesador de señal de sincronía para hacerla más compatible

Anuncios