Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Reparación de una placa SEGA System 16B completamente muerta
Por pacoarcade el 24 de Diciembre de 2019

En esta ocasión mostraré los detalles de la reparación de una placa base de SEGA System 16B que conseguí sin juego y sin el procesador Motorola 68000. Lo primero fue quitar los componentes sobre zócalos y el supercondensador, tapar los potenciómetros e interruptores DIP y limpiar la placa ya que es de esas que nada más tocarla me daba la sensación de necesitar ducharme.

La memoria de trabajo estaba instalada sobre zócalos, por lo que pude extraerlos fácilmente para probarlos en el Minipro. Una de las memorias estaba mal y la reemplacé por otra del mismo tipo (6264, 8Kx8). Además puse el procesador Motorola 68000 que faltaba.

Una vez comprobado que no hubiera un corto evidente entre +5V y GND probé la placa con el Shinobi y aunque se encendía el piloto la placa estaba completamente muerta y no sonaba ni mostraba nada en pantalla.

Considerando que fallaba algo entre la CPU y la memoria de trabajo conseguí localizar el fallo en el 74LS245 correspondiente a la posición F9. Una vez reemplazado la placa arrancaba y sonaban los samples aunque no la música.

Tras comprobar que el YM2151 sacaba datos sospeché del Yamaha YM3012 porque tenía corrosión en las patas y lo reemplacé, aunque esto no solucionó el problema. Observando los chips vi que el amplificador TL084CN tenía óxido en las patas por lo que lo reemplacé por uno nuevo y esta vez el problema quedó solucionado.

Para rematar la faena reemplacé todos los chips que tenían óxido en las patas para anticiparme a futuras averías y también cambié todos los condensadores electrolíticos por unos nuevos de alta calidad, concretamente Rubycon PX y Panasonic NHG, también de propósito general pero de 105°C para un mayor tiempo de servicio.

También reemplacé los zócalos de la memoria de trabajo ya que estaban algo deteriorados y eran de mala calidad, y para las memorias puse unas nuevas Alliance AS6C6264 con una tensión mínima de trabajo de 2.7V, necesario para que se puedan alimentar del supercondensador. El supercondensador no lo volví a poner, la placa funciona perfectamente sin él y sólo sirve para mantener las puntuaciones cuando está apagada.

Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com