Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

SEGA System 16B Multi: todos los juegos System 16 en una misma placa
Por pacoarcade el 29 de Septiembre de 2020

El multi de SEGA System 16B es una nueva placa de ROMS que se conecta a una placa base System 16B y permite cargar todo el catálogo, incluyendo dos nuevos juegos procedentes de una recopilación para PS2, concretamente Bloxeed y Fantasy Zone.

Se trata de la versión V1 la cual funciona con las versiones desencriptadas de las ROM y cuenta con espacio para 32 juegos. Su diseño es muy simple, usando memorias EPROM, GALs, algunos chips TTL y 5 interruptores DIP mediante los cuales se selecciona el juego a cargar, por lo que no aparece ningún tipo de menú al arrancar. Me gusta esta simplicidad, reproduciendo la experiencia de la placa original sin ningún tiempo de espera ni acción necesaria para que cargue el juego.

El diseño de la PCB es impresionante ya que además de dar una sensación de muy alta calidad ocupa el mínimo espacio necesario y está repleto de componentes; ni sobra ni falta nada. Es importante conectar tanto las EPROMS como esta placa siguiendo la orientación correcta ya que los conectores que van a la base System 16B no tienen bloqueo. La configuración de los interruptores DIP se realiza con la placa apagada.

Esta iniciativa surge del foro Arcade Projects y su autor es Apocalypse. Se puede solicitar a través de una lista de espera en el hilo oficial del multi SEGA System 16B. También hay un controlador remoto no oficial desarrollado por Frank_fjs con el que se puede cambiar de juego sin necesidad de apagar y encender la placa.

¿Qué necesito para poder usarlo?

  • Una placa base original SEGA System 16B (vale cualquier juego).
  • Un chip Motorola 68000 estándar de al menos 10MHz.
  • Un chip Z80A (4MHz) o preferiblemente Z80B (6MHz).
  • Un adaptador SEGA System 16B a JAMMA con al menos los botones 1 a 3 configurables y preferiblemente con el botón P4 conectado.
  • 14 EPROMS 27C322 (DIP42) y 1 EPROM 27C080/27C801 (DIP32) en blanco y los archivos para programar los juegos.
  • Un mueble arcade o, en su defecto, una Supergun, un televisor adecuado y una fuente arcade.

Si la placa System 16B tiene MCU hay que quitar el chip del zócalo para que el Multi funcione, y en caso de que tenga una CPU M68K encriptada, reemplazarla por un chip Motorola 68000 estándar de mínimo 10MHz. Igual para el chip NEC Z80 encriptado.

Las 15 EPROMS se pueden encargar junto al kit aunque vienen sin programar, por lo que es el usuario quien deberá encargarse de esta tarea, bien sea con un programador de EPROMS como el TOP3000, XGecu T56 que se suele recomendar aunque no he probado o contratando un servicio de grabación como buyICnow o HobbyRoms. AlxUnderBase comenta que este multi es algo delicado con las EPROMS y no funciona con todos los chips.

En caso de problemas con los sprites las ROMS encargadas de los mismos son las que van de la 7 a la 13, mientras que las ROMS de programa son de la 1 a la 3.

Lista de juegos

  • Ace Attacker
  • Action Fighter
  • Alien Syndrome
  • Altered Beast
  • Aurail
  • Bay Route
  • Bullet
  • Cotton
  • Dunk Shot
  • Dynamite Dux
  • E-Swat
  • Excite League
  • Flash Point
  • Golden Axe
  • Heavyweight Champ
  • M.V.P.
  • Passing Shot
  • Riot City
  • Ryu Kyu
  • SDI
  • Shinobi
  • Sonic Boom
  • Sukeban Jansi Ryuko
  • Super League
  • Tetris
  • Time Scanner
  • Toryumon
  • Tough Turf
  • Wonderboy III in Monster Lair
  • Wrestle War

Juegos no oficiales

  • Bloxeed
  • Fantasy Zone

Proyectos

  • Pacogun
    Un supergun enfocado en la calidad de audio y video
  • Picogun
    Circuito libre para adaptar video Arcade a SCART
  • SyncFix
    Procesador de señal de sincronía para hacerla más compatible

Anuncios