Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

HUB USB externo para Mister
Por pacoarcade el 29 de Enero de 2020

Para conectar varios dispositivos USB a la Mister se puede usar tanto un HUB USB externo como el que menciono en este artículo o la placa Mister USB HUB, más cómoda de usar ya que va atornillada a la Mister.

Ya que es necesario conectar un teclado y un mando USB para la configuración inicial si se desea usar mando, para no esperar a fabricar la placa he optado por el siguiente hub USB externo:

Plástico de burbujas antiestático para almacenar placas arcade
Por pacoarcade el 24 de Enero de 2020

Esta es la típica compra que se suele posponer pero que es una alternativa barata al plástico normal de burbujas para acolchar placas arcade a la hora de almacenarlas.

Anuque es muy común enviar las placas arcade cubiertas de plástico de burbujas normal es más seguro usar en su lugar plástico antiestático o, en su defecto, una capa de papel de embalaje, y de forma ideal envuelto en papel metalizado. La ventaja del plástico antiestático frente al plástico de burbujas normal y corriente está en que no genera electricidad estática con el rozamiento.

Reparación de un Double Dragon 2 con música distorsionada
Por pacoarcade el 21 de Enero de 2020

En una placa Double Dragon 2 la música FM sonaba distorsionada:

En un principio sospeché de los condensadores, aunque al sonar mal solamente la música generada por el Yamaha YM2151 y no el resto de sonidos dudé de que éste fuera realmente el problema. A pesar de ello los reemplacé por unos nuevos Rubycon PX y Panasonic NHG, aunque la placa seguía sonando mal.

Reparación de un Sunset Riders que no arranca
Por pacoarcade el 16 de Enero de 2020

Esta pista cortada que va al 053244 perdió la conexión con el 053251 haciendo que este Sunset Riders no arrancara, mostrando si no recuerdo mal una pantalla blanca o un parpadeo antes de quedarse bloqueada.

Por desgracia los esquemáticos de las placas Konami están documentados parcialmente, aunque buscando información encontré este hilo gracias al cual descubrí que en el manual del juego Los Simpsons vienen documentadas las conexiones de este chip 053251.

Cambio del chip NEO-BUF por un reemplazo moderno en una Neo Geo
Por pacoarcade el 13 de Enero de 2020

En esta reparación cambiaré la placa flexible que sustituía al chip NEO-BUF de la Neo Geo MV1B de Aliexpress por un reemplazo moderno.

Aunque la Neo Geo funcionaba aparentemente bien, en lugar de un búfer la placa tenía una simple PCB flexible con pistas, por lo que para darle por reparada he reemplazado esta placa flexible por un chip que funciona igual que el original, concretamente el chip NEO-BUF de furrtek.

furrtek está realizando una impresionante labor documentando chips arcade enfocándose en la precisión y desarrollándolos de forma abierta en VHDL para su implementación en FPGAs, por lo que merece todo el apoyo del mundo.

Conectando la Mister a un televisor CRT en modo direct video
Por pacoarcade el 12 de Enero de 2020

De acuerdo con este post es posible obtener salida de video analógica desde Mister a través del conector HDMI sin ningún tipo de retardo gracias a un económico adaptador. Este es el futuro de MiSter ya que las nuevas placas Digital IO no tienen la salida analógica en favor de conectividad para futuras ampliaciones como conectar una segunda Mister FPGA.

En este mensaje comentan que el adaptador Rankie funciona correctamente, por lo que compré uno. Al abrirlo pude confirmar que trae el chip AG6200 para video y 344C para audio, aunque la placa es distinta a las que aparecen en dicho mensaje:

Actualización: parece ser que hay mejores DACs para Mister, aunque aún no los he probado.

Un usuario comenta que el volumen de salida en estos adaptadores es muy bajo y usa un pequeño preamplificador barato a válvulas para alcanzar los niveles correctos.

Primeras impresiones sobre Mister FPGA
Por pacoarcade el 8 de Enero de 2020

Ya llegó mi Terasic DE10-Nano que compré para montar un Mister. Después de comprar los accesorios imprescindibles y realizar la configuración inicial aquí comento lo que me ha parecido este sistema comparado con las otras FPGA que tengo o he tenido: ZX-Uno y MISTICA FPGA16.

Las primeras impresiones son realmente buenas. Es un sistema muy bien organizado y es fácil de configurar, da la sensación de que todo está en su sitio y es muy versátil. Por ejemplo, desde el menú OSD se configura el mando y esta configuración servirá para todos los cores, permitiendo cada uno su propia configuración de los botones simplemente usando el mando. Además es posible conectarlo a internet y actualizar todo el sistema y los cores ejecutando un script.

Cambio de condensadores electrolíticos en un Shadow Warriors de Tecmo
Por pacoarcade el 1 de Enero de 2020

En este Shadow Warriors se puede apreciar que uno de los condensadores electrolíticos está medio arrancado. Esto es peligroso ya que uno de los modos de fallo de este tipo de condensadores es el cortocircuito, y una de las causas es el estrés mecánico excesivo.

Al tratarse de condensadores electrolíticos con más de 30 años de antiguedad que seguramente hayan estado muchos años fuera de servicio y además no son de las cuatro marcas de mayor calidad (Rubycon, Panasonic / Matsushita, Nichicon y Chemi-con) he decidido cambiar todos por unos nuevos de similares características y de mucha mayor calidad, concretamente Rubycon PX y Panasonic NHG de propósito general y 105°C, comprados en tiendas fiables para evitar falsificaciones.

Neo-Geo MV1B de Aliexpress
Por pacoarcade el 31 de Diciembre de 2019

Advertencia: Desde que Aliexpress hace envíos con Hispapost no recomiendo comprar ya que esta empresa a día de hoy no entrega los paquetes a domicilio si son más grandes que el tamaño de una carta.

Ya llegó la Neo-Geo MV1B de Aliexpress, concretamente de este enlace, aunque a día de hoy han subido de precio. La he probado y funciona bien aunque tiene una ñapa de cartuchos como se puede apreciar en la imagen, empleando simples conexiones directas en lugar de un búfer.

Afortunadamente furrtek vende reemplazos modernos de NEO-BUF en su tienda, por lo que no es necesario recurrir a chips antiguos y usados o nuevo viejo stock.

Por el precio que tiene la placa está bastante bien, sobre todo la placa base, sin embargo en la placa de cartuchos se pueden observar algunos signos de corrosión.

Reparación de un Heavy Unit de Kaneko con fallos gráficos
Por pacoarcade el 29 de Diciembre de 2019

Esta placa Heavy Unit presentaba un problema de imagen en la capa de sprites, produciendo una imagen repetida y parpadeante. En principio pensé que podía deberse a algunos chips con bastante corrosión en sus patas, aunque reemplazarlos no solucionó el problema.

Estas placas con chips de montaje en superficie de considerable tamaño son susceptibles a sufrir problemas por soldaduras frías no apreciables a simple vista, por lo que también resoldé las patillas del chip Pandora, aunque la placa seguía fallando como se ve en la foto, incluso en el texto que aparece al encender la placa, que se veía repetido y parpadeante.


Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com