Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Adaptadores SEGA Saturn a DB15 para supergun en venta
Por pacoarcade el 4 de Julio de 2020

Arthrimus ha anunciado la disponibilidad de los adaptadores para conectar mandos de SEGA Saturn a Supergun en su tienda online. Aunque se trata de un proyecto de código abierto esta es una opción ideal para todo aquel que no tenga medios o ganas en soldarlos y programarlos.

Arthrimus es el autor del código del microcontrolador y Frank_fjs ha desarrollado la huella del conector hembra para el mando Saturn, con lo que comprando este producto estarás contribuyendo a cubrir los gastos de su desarrollo y a promover nuevos dispositivos.

Montando un HUB USB 2.1 para la Mister
Por pacoarcade el 30 de Junio de 2020

El USB HUB para Mister FPGA, aunque no estrictamente necesario ya que se puede usar un HUB externo compatible, es altamente recomendable tanto para evitar dañar el conector MicroUSB OTG de la Terasic DE10-Nano como para tener menos aparatos interconectados, haciendo más simple la instalación y teniendo todo en un mismo sitio, aunque debido a limitaciones de diseño, si vas a usar dispositivos que consuman mucha energía es posible que tengas problemas y sea más recomendable un HUB externo.

Hay varias opciones para montarlo de acuerdo a la documentación oficial, siendo la mayor diferencia la forma en la que está alimentado. Yo lo he montado de forma que use alimentación externa a través de un jack que debe ir conectado a la misma fuente de alimentación de Mister usando un cable splitter como forma alternativa a que se alimente de la Terasic DE10-Nano a través del minúsculo conector MicroUSB o una pinza en el conector.

Conversión de Shadow Warriors en Ninja Ryukenden
Por pacoarcade el 28 de Junio de 2020

Shadow Warriors de Tecmo, también conocido como Ninja Gaiden en Estados Unidos o Ninja Ryukenden en Japón, es uno de los juegos más conocidos de las salas recreativas de la época. Al igual que ocurre con muchos títulos, la versión europea Shadow Warriors tiene algunas diferencias:

  • La palabra Ninja está censurada en el título
  • Entre fase y fase no dice "Ninja Ryukenden"
  • Algunas canciones son distintas
  • La dificultad es mucho mayor ya que todo toque te quita vida

En este tutorial los detalles de la conversión de Shadow Warriors de Tecmo de dos pisos a la última versión japonesa Ninja Ryukenden cambiando una serie de ROMS. Ten en cuenta que algunas placas de Shadow Warriors o Ninja Gaiden son de tres pisos y en vez de el grupo de 8 ROMS tiene una placa accesoria con un chip 74LS138. Para este tipo de placa, si no recuerdo mal, viene soldado el puente JP6.

Programador TOP3000
Por pacoarcade el 28 de Junio de 2020

Advertencia: tras un par de meses y sin explicación alguna mi programador TOP3000 ha petado, por lo que no lo recomiendo. Un par de posibles alternativas (que aún no he probado) son el XGecu T56 (distribuidores oficiales) y el RH809H.

TOP3000 es el programador de EPROMs más económico que soporta nativamente memorias grandes como 27C400, 27C800, 27C160 y 27C322. También soporta muchos otros dispositivos como PIC que funciona por USB y comprueba chips TTL. Aunque su software no es muy estable más funciona bien para grabar estas memorias de una vez y sin necesidad de adaptadores, aunque para grabar EPROMs de 8 bits mi programador no da buenos resultados. Para este tipo de memorias el programador que da excelentes resultados es el Minipro TL866A.

Programador Minipro TL866A
Por pacoarcade el 28 de Junio de 2020

Minipro TL866A es un económico programador de EPROM por USB que además de grabar otros chips como PIC y GAL y puede comprobar chips TTL y algunos modelos de chips de ram estática. Su soporte oficial es para Windows y el programa funciona de forma estable; además hay un software para usarlo con Linux y un adaptador para grabar eproms 27C160, 27C400, 27C800 y 27C322.

Aunque su fabricante advierte que ya no se produce y lo que se vende son falsificaciones aún se pueden encontrar algunas unidades en Aliexpress y eBay al precio de unos 30 euros.

Osciloscopio DSO150
Por pacoarcade el 28 de Junio de 2020

Se trata de un osciloscopio pequeño y barato, lo que lo hace ideal para aficionados que vayan a darle un uso que no justifique el precio de un osciloscopio de los de toda la vida, por ejemplo para medir la señal CSYNC de placas arcade o consolas.

Su ancho de banda analógico es de 0 a 200kHz y su tensión máxima de entrada es 50 Vpp. Este osciloscopio es una mejora del popular DSO138, ofreciendo una carcasa más pequeña, control rotatorio para ajustar parámetros y mayor sensibilidad, ofreciendo un rango de 5mV/div a 20V/div frente los 10mV/div a 5V/div del DSO138.

Estaño Kester 245
Por pacoarcade el 28 de Junio de 2020

Kester 245 es un estaño de tipo No Clean que ha sido diseñado para dejar pocos resíduos, creando soldaduras visualmente aceptables sin necesidad de realizar ningún proceso de limpieza y ofreciendo un rendimiento similar a un estaño RMA. Está clasificado como ROL0 según el estándar J-STD-004 y cumple la norma Bellcore GR-78.

Este estaño, aunque no tan fácil de usar como el Kester 44, es una muy buena opción a la hora de soldar placas y componentes nuevos para prototipos. Al tener un flux menos activo y tan sólo el 1.1% frente al 3.3% del Kester 44 es necesaria mayor pericia para conseguir buenas soldaduras. La cantidad de residuos es menor, especialmente si usas el hilo de grosor .020", y estos son menos pegajosos y más sólidos y transparentes, dejando una soldadura de buen aspecto sin limpiarlos.

Estaño Kester 44
Por pacoarcade el 28 de Junio de 2020

Kester 44 es el estándar de la industria para soldadura RA (Rosin Activated). Está clasificado como ROM1 por J-STD-004 y se encuentra disponible en un amplio abanico de aleaciones, siendo una de las más recomendables la Sn37Pb63 ya que es eutéctica, esto es, pasa de estado líquido a sólido y viceversa, sin un punto intermedio que favorece la aparición de soldaduras frías.

El estaño Kester 44 Sn63Pb37 en .020" es ideal para reparar placas arcade por su alto rendimiento, siendo perfecto para placas con óxido o corrosión y para componentes que llevan mucho tiempo almacenados. Además, según el fabricante los resíduos no son activos en condiciones normales por lo que en principio no hay problema por no limpiar el flux después de soldar.

Pinzas RDEER: buenas, bonitas y baratas
Por pacoarcade el 27 de Junio de 2020

Estas pinzas RDEER son mi segunda compra de esta marca porque ofrece una calidad bastante buena a precios ajustadísimos, y no es el primer problema que me soluciona. Por ejemplo, buscando un pelacables, en las tiendas locales el de calidad aceptable más barato costaba 300€, un precio excesivo para uso no profesional.

Se trata del modelo de pinzas RDEER AST-15, hechas en acero inoxidable y antideslizantes. En la mano se notan sólidas, sensiblemente mejor que mis anteriores pinzas de marca AVEN que se acabaron doblando con facilidad.

Como conectar mandos Sega Saturn al supergun
Por pacoarcade el 19 de Junio de 2020

Los mandos de Sega Saturn de la foto que muestro a continuación son, para mi gusto, los mejores que existen. Se trata del primer modelo japonés y el segundo modelo que apareció en Europa en color negro. Su cruceta permite utilizarlo muy cómodamente con juegos exigentes como Street Fighter 2.


Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com