Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Preguntas frecuentes sobre supergun

Tabla de contenidos

¿Qué es un supergun y para qué sirve?

Un supergun es un dispositivo que sirve para usar placas arcade con televisores convencionales y mandos de consola en lugar de conectadas a una máquina recreativa.

¿Sirve cualquier supergun?

Por desgracia muchas supergun no usan un búfer de video para adaptar las señales de video a 75Ω ni atenúan la señal CSYNC a menos de 1V y dispositivos como OSSC son especialmente sensibles a las señales CSYNC sin atenuar correctamente. En los manuales de algunos televisores Panasonic se puede leer el aviso de no conectar señales a niveles TTL, que son precisamente los que proporcionan las placas arcade.

Otra característica no deseable es el uso de un interruptor mecánico de encendido entre la fuente arcade y la placa, ya que según esté construída la supergun es posible que se produzcan picos de tensión al encender. Esto se puede solucionar dejándolo en posición de encendido y enchufando la fuente a la red eléctrica cuando se vaya a usar.

¿Es fácil de usar el supergun?

Su uso no tiene mucho misterio, aunque hay que tener algunas precauciones como no alimentar el supergun hasta haber hecho todas las conexiones y ajustado todos los interruptores.

¿Cómo se enciende la supergun?

Sin entrar en las particularidades de cada supergun, el procedimiento suele ser el siguiente:

  1. Comprueba que todo esté desenchufado de la red eléctrica
  2. Inserta la supergun a la placa arcade en la orientación correcta
  3. Conecta el cable AV de la supergun al televisor
  4. Conecta los mandos y la fuente de alimentación a la supergun
  5. Enciende el televisor y selecciona el modo AV
  6. Enchufa la fuente arcade a la red eléctrica

Es importante no tocar con las manos los contactos metálicos de las placas. Es muy conveniente usar un brazalete conectado a tierra mientras se manipulan las placas arcade.

¿Funciona la supergun con las placas no JAMMA?

En este caso se usan adaptadores del sistema en cuestión a JAMMA. Si se conecta sin adaptador, dependiendo del sistema que se conecte es probable causar una avería seria.

¿Es posible sacar salida HDMI del supergun?

Para sacar salida HDMI se puede usar una versión de OSSC con HDMI, aunque debido a las distintas frecuencias de las distintas placas arcade no siempre serán compatibles con cualquier televisor. Se suelen recomendar las pantallas FreeSync.

Proyectos

  • Pacogun
    Un supergun enfocado en la calidad de audio y video
  • SyncFix
    Procesador de sincronía para mejorar la compatibilidad
  • VideoFix
    Búfer de video para adaptar señales Arcade a SCART

/pub/

Directorio de las fotos organizadas por categorías.