Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Preguntas frecuentes sobre pantallas

Tabla de contenidos

¿Sirve cualquier televisor de tubo?

No, en mi experiencia los televisores de tubo más modernos no soportan las frecuencias y señales de sincronía alejadas del estándar propias de las placas arcade, especialmente si se trata de bootlegs.

Los televisores más compatibles suelen ser los de principios de los años 90, especialmente los de chasis analógico con potenciómetros para controlar el tamaño y la posición de la imagen. Los de color gris de finales de los 90 en adelante es mejor descartarlos ya que además de ser poco compatibles suelen procesar digitalmente la imagen, añadiendo retardo (lag) y empeorando la imagen.

¿Como saber si una tele de tubo es buena?

La forma más práctica es mirar el modelo en la parte trasera, y a continuación buscar el manual del chasis. El chasis es el circuito que hace funcionar el televisor, y en su manual es donde más información útil encontrarás para saber si es adecuada.

Hay que tener precaución si el televisor ha estado al lado de altavoces ya que en este caso es posible que se haya magnetizado el tubo, produciendo distorsiones de color.

¿Donde venden teles de tubo?

Las teles de tubo se pueden encontrar a muy buen precio en tiendas de segunda mano y en sitios como el Centro Reto y asociaciones similares.

¿Es peligroso manipular teles de tubo?

Sí, y mucho, un televisor sólo lo debe de abrir un técnico especializado. Incluso estando desenchufada es potencialmente letal debido a la carga almacenada tanto en el tubo como en los condensadores, además del riesgo de implosión del tubo si recibe un golpe.

Si a pesar de todo piensas reparar un televisor te recomiendo encarecidamente leer el artículo Notes on the Troubleshooting and Repair of Television Sets.

¿Puedo jugar a las placas arcade en televisores modernos?

No directamente. Para ello necesitas un escalador como OSSC o Framemeister. De estos, Framemeister es más compatible ya que usa un buffer intermedio, aunque a diferencia de OSSC añade lag. Aún con estos dispositivos no todos los monitores son compatibles, es conveniente buscar los de tipo Free sync y baja latencia.

La imagen se ve desplazada, ¿qué puedo hacer?

Esto es normal que ocurra en los televisores SCART, además, distintas placas producirán distintos desplazamientos, por lo que ajustarlo accediendo al menú de servicio no siempre es la mejor solución.

Algunos usuarios reportan éxito usando este dispositivo para corregir el desplazamiento horizontal y vertical, aunque no me atrevo a recomendarlo porque no lo he usado.

Proyectos

  • Pacogun
    Un supergun enfocado en la calidad de audio y video
  • SyncFix
    Procesador de sincronía para mejorar la compatibilidad
  • VideoFix
    Búfer de video para adaptar señales Arcade a SCART

/pub/

Directorio de las fotos organizadas por categorías.