Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Preguntas frecuentes sobre fuentes de alimentación

Tabla de contenidos

¿Qué tipos de fuentes de alimentación hay?

Hay dos tipos principales de fuentes de alimentación:

  • Fuentes lineales: Introducen menos ruido electromagnético, aunque son menos eficientes y en caso de fallo es más fácil que provoquen averías importantes.
  • Fuentes conmutadas: Son también conocidas como SMPS (Switched-Mode Power Supply), son las más usadas por su mayor eficiencia, reducido tamaño y sus mecanismos de protección contra sobrecarga y cortocircuito que evitan averías serias si hay algún problema.

¿Es mejor una fuente de PC o una fuente arcade?

Aunque es común el uso de antiguas fuentes de alimentación de PC de tipo AT o ATX no las recomiendo porque están diseñadas para alimentar equipos con un consumo eléctrico mucho mayor que una placa arcade, por lo que en caso de cortocircuito la protección tardará más en activarse. Además no son regulables y las ATX no ofrecen -5V.

En su lugar recomiendo usar una buena fuente arcade como la MWP-606.

¿Cuales son las mejores fuentes arcade?

Una de las fuentes arcade con mayor reputación son las famosas Peter Chou, distribuídas por Betson Enterprises en Estados Unidos y muy caras de adquirir en Europa. Una buena alternativa es la fuente MWP-606. Esta fuente funciona perfectamente para todo tipo de placas arcade al disponer de los voltajes +5V, +12V y -5V y 104W.

¿Qué voltajes necesito para alimentar las placas arcade?

Por lo general las placas arcade necesitan +5V, +12V y en algunos casos -5V, siendo la línea ajustable y más importante la de +5V. Algunas placas también usan 3.3V.

¿Es buena idea meter la fuente dentro de una caja?

Si se trata de una fuente de alimentación que se refrigera por convección, como lo son la mayoría de fuentes arcade, por lo general no es una buena idea encerrarla en una caja.

¿Cual es el voltaje ideal con el que alimentar mi placa?

El voltaje más importante es +5V ya que es con el que se alimenta toda la parte lógica del circuito. La conexión +12V alimenta amplificadores de audio con un margen mucho mayor. De forma ideal se deben medir 5.00V tanto en el borde de la placa como en el pin Vcc del chip más lejano. Hay información más detallada en el tutorial para conectar la fuente arcade.

¿Qué es la caída de voltaje y como se mide?

Se define caída de voltaje o caída de tensión como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un conductor en un circuito. Una caída de voltaje excesiva hace que la fuente trabaje con mayor esfuerzo produciéndose un mayor desgaste en los componentes. Esta caída de voltaje es directamente proporcional al consumo eléctrico de la placa que se esté alimentando.

Además presenta el problema al cambiar una placa grande por una más pequeña, ya que puede ser que en la grande la fuente esté a 5.25V y al conectar la pequeña la caída de voltaje sea mucho menor y dañar la placa.

La caída de voltaje se mide restando el voltaje medido justo en la salida de la fuente al voltaje medido en el borde de la placa que se está alimentando, y no debe de exceder el 3% (0.15V para +5V).

¿Cómo puedo reducir la caída de voltaje?

Se puede reducir la caída de voltaje de estas tres formas:

  • Limpiando bien el conector del borde de la tarjeta
  • Usando más grueso de cobre para alimentar la placa
  • Usando calbes más cortos en la alimentación de la placa

¿Qué cables de alimentación se recomiendan?

Conexión de la fuente a la red eléctrica

Cable eléctrico de calidad con toma de tierra y enchufe Schuko.

Conexión de la fuente a la supergun o al conector JAMMA

Se usa cable de cobre de buena calidad estañado o sin estañar con una longitud de no más de 25cm.

  • 4 cables 18 AWG (o dos 16 AWG) para +5V
  • 4 cables 18 AWG (o dos 16 AWG) para GND
  • 1 ó 2 cables 18 AWG (o uno 16 AWG) para +12V
  • 1 ó 2 cables 18 AWG (o uno 16 AWG) para -5V

Proyectos

  • Pacogun
    Un supergun enfocado en la calidad de audio y video
  • SyncFix
    Procesador de sincronía para mejorar la compatibilidad
  • VideoFix
    Búfer de video para adaptar señales Arcade a SCART

/pub/

Directorio de las fotos organizadas por categorías.