Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Reparación de un Pang 3 CPS1 con ralentizaciones y sin sonido
Por pacoarcade el 3 de Febrero de 2020

Esta vez se trata de una placa Pang 3 de Capcom CPS1. Aunque el juego en perfecto funcionamiento muestra alguna ralentización cuando hay demasiadas bolas en pantalla, en esta placa ocurría más de lo debido. El problema estaba en que la placa A no se correspondía ya que era la versión corta con cristal de 10MHz en lugar de la placa CPS DASH que usa este juego con cristal de 12MHz.

Aunque no estaría mal reemplazar el procesador por uno que de 12MHz, estos procesadores aguantan muy bien el overclock por lo que cambiando el cristal es suficiente. La placa es algo delicada y no funciona con todos los cristales por lo que recomiendo usar un zócalo para oscilador en caso de no estar seguro si el cristal a instalar funciona. Probé con uno de Farnell y no funcionaba dando pantalla negra, luego probé con un cristal Sunny de otra placa y funcionó perfectamente. En el foro Arcade-projects un usuario afirma que estos cristales de 12MHz funcionan perfectamente, por lo que encargué uno y lo instalé en la placa para usar un componente nuevo en vez de uno usado y funcionó bien.

Problema de sonido

A los días de usar la placa el sonido de repente dejó de funcionar después de emitir un sonido peculiar, como a sintetizador averiado. Al volver a enchufarla el sonido volvió, pero al día siguiente no emitía ningún sonido. El problema se ha solucionado reemplazando el cristal oscilador de 3.57MHz correspondiente al circuito de audio.

Esta placa también tenía un condenador de tántalo volado correspondiente a la posición CC20. Su valor es de 10µF 25V. Se puede usar y puede ser incluso más recomendable usar uno de tántalo de 10µF 35V para dejar un margen de seguridad ya que las fuentes arcade para +12V no es raro que estén a 14V, de esta forma se estaría doblando el voltaje soportado como es recomendado. Estos condensadores son muy susceptibles a polaridad inversa o sobrevoltaje, fallando de forma desastrosa en forma de fuego, cortocircuito o explosión.

Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com