Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Reparación de un Golden Axe con problemas gráficos
Por pacoarcade el 22 de Diciembre de 2019

En esta ocasión comparto la reparación de una placa Golden Axe de SEGA averiada que no arrancaba. Como se puede apreciar estaba bastante sucia, por lo que antes de encenderla siquiera lo primero que hice fue limpiarla, retirando previamente el supercondensador.

Una vez terminada la limpieza enciendo la placa y ya funciona, aunque presenta problemas con algunos sprites:

Cuando aparecen barrotes verticales suele tratarse de un problema en las líneas de datos de dichas ROM. Al leerlas y compararlas con el repertorio de MAME, B2 y B7 estaban mal. Para deshacer el entuerto grabé unas EPROM 27C020 y al reemplazarlas por las originales que estaban en mal estado el juego quedó reparado, aunque al cabo de un tiempo la pantalla se volvió de este color:

El problema estaba en un par de chips de RAM de video situados en F2...F5 y H6,H7, las cuales si no recuerdo mal eran memorias Toshiba en encapsulado plástico brillante, las cuales suelen dar problemas. Este tipo de RAM es 6116 (2K x 8), los reemplazé con unos TMM2018D-35 y quedó solucionado.

Para rematar la faena cambié todos los condensadores electrolíticos de la placa por unos nuevos de altísima calidad, concretamente Rubycon PX y Panasonic NHG, también de propósito general y 105°C. En mi experiencia cambiando condensadores a equipos antiguos es conveniente usar los del mismo tipo ya que no siempre los de bajo ESR son adecuados ya que pueden provocar oscilaciones si se usan en lugar de condensadores de propósito general.

También he cambiado preventivamente algunas ROM que tenían mal aspecto por unas 27C301 a estrenar. Con esto queda totalmente reparada la placa, ahora ya solo queda disfrutar de este pedazo de juego.

Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com