Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

Puesta a punto de una Neo Geo MVS MV2F
Por pacoarcade el 23 de Diciembre de 2019

Cuando llegó a mis manos esta Neo Geo MVS de dos ranuras (concretamente el modelo MV2F) lo primero que hice fue ir a ver cómo estaba la zona de la batería. Aparte de la capa de suciedad se puede apreciar la zona de color azulado procedente del líquido de la misma.

Aunque se puede apreciar que empezó a hacer de las suyas tuve mucha suerte ya que parece que lo he cogido a tiempo, salvando esta placa de una muerte segura. Este es a mi juicio uno de esos casos en los que es conveniente lavar con agua ya que esa suciedad no es mero polvo sino que está pegada a la placa.

Lavado de la placa con agua y KH7

Seguí estos pasos, sin descargar los condensadores electrolíticos ya que no la encendí previamente y llevaba más de una semana apagada:

  1. Quité la batería de la placa y los chips sobre zócalos (BIOS)
  2. Tapé con cinta adhesiva el potenciómetro de volumen y los interruptores DIP
  3. Pulvericé con KH7 y froté con un cepillo antiestático
  4. Le di un buen y rápido aclarado con la ducha (sin sumergir)
  5. Apliqué aire caliente con el secador a mínimo de calor
  6. Precalenté el horno a 75°C y después lo apagué
  7. Recién pagado el horno y metí la placa, dejándola toda la noche

Algunos expertos recomiendan meter la placa al horno encendido a 70°C en vertical y dejarla hasta que seque completamente. Las fotos del antes y el después hablan por sí solas:

Limpieza, mod de batería y UNIBIOS

Una vez completamente seca me dediqué a limpiar de nuevo la zona de la batería con bastoncillos y alcohol isopropílico 99.9% para eliminar los restos que pudieran quedar. En caso de que sea necesario se puede usar lápiz de fibra de vidrio tomando las debidas precauciones para no respirar el polvo que desprende.

Después le hice el mod de batería para instalar una pila CR2032 en lugar de la batería recargable retirando la resistencia de 470Ω e instalando un portapilas. También cambié la ROM de la BIOS por UNIBIOS grabada sobre una EPROM 27C1024 con el programador Minipro TL866A.

Cambio de condensadores (recap)

Para rematar la faena le cambié todos los condensadores electrolíticos por unos nuevos de alta calidad, concretamente Panasonic NHG y Rubycon PX, de propósito general y 105°C. En mi experiencia a la hora de cambiar condensadores electrolíticos a equipos antiguos es conveniente usar los del mismo tipo o un poco mejores. No siempre los de bajo ESR son adecuados, a veces pueden provocar oscilaciones si se usan en circuitos diseñados para usar condensadores de propósito general.

Contacto

Si has encontrado un error, tienes alguna duda o quieres comentarme lo que sea mándame un correo a webmaster EN arcadeencasa.com