Arcade en casa - Placas JAMMA en tu televisor

VideoFix adapta las señales de video de placas JAMMA a SCART RGB

La misión de este proyecto es crear un circuito de libre uso para adaptar correctamente la señal de video RGB de las placas arcade a dispositivos SCART, tales como escaladores modernos como televisores CRT.

Para este propósito se suele usar un dispositivo denominado supergun. La gran mayoría de superguns comerciales usan solamente un divisor de voltaje sin adaptar las impedancias, lo que puede causar problemas tanto en la placa arcade como en el dispositivo SCART debido a que los monitores arcade tienen una impedancia de 1-10kΩ frente a los 75 ohm de los televisores convencionales. Además, la señal CSYNC debe estar atenuada a menos de 1V.

VideoFix, anteriormente conocido como ASVD (Arcade SCART Video Driver) es un pequeño circuito que toma como entradas la señal de video que sacan las placas arcade y mediante unos potenciómetros y un búfer de video permite adaptarlas a los niveles correctos. Debido a su reducido tamaño sirve tanto para consolizar placas arcade como para reparar superguns que carezcan de esta funcionalidad.

Como calibrarlo

De forma ideal, con una pantalla totalmente en blanco las salidas R, G y B deben medir 1.4Vpp, de forma que con la resistencia en serie de 75Ω y la resistencia a tierra del receptor forma un divisor de voltaje y queda en 0.7Vpp. En la práctica se puede calibrar a ojo ya que una señal que exceda los 0.7Vpp se ve con sobresaturación, además de esta forma se puede compensar el desajuste del propio televisor.

Circuito

Basado en ideas de:

Proyectos

  • Pacogun
    Un supergun enfocado en la calidad de audio y video
  • SyncFix
    Procesador de sincronía para mejorar la compatibilidad
  • VideoFix
    Búfer de video para adaptar señales Arcade a SCART

/pub/

Directorio de las fotos organizadas por categorías.